viernes, 3 de diciembre de 2010

1. EL DIBUJO DE MEMORIA


La forma es el principal estímulo visual para la comprensión del significado de una imagen. Es por eso que el dibujante debe ser consciente de la responsabilidad que tiene al crear sus formas con el fin de ofrecer un mensaje claro y preciso, sin descuidar el efecto estético que va implícito en él.
Cuando nos proponemos copiar del natural, nuestro mayor deseo es reproducir la forma de lo que tenemos delante con la máxima fidelidad, ya sea a través de análisis o de la síntesis. Buscamos que nuestra obra mantenga, al menos durante el proceso, un nexo de unión con el modelo –de otra manera no tendría sentido dibujar a partir de un modelo-. Sin embargo, cuando fabricamos una imagen sin referencias reales, la cosa cambia. Nuestro modelo es un pensamiento, una idea, un recuerdo. Entonces se produce un conflicto bastante grave, porque no alcanzamos a visualizar nuestro pensamiento con la misma nitidez con la que vemos el modelo natural. Esto produce que nuestros dibujos realizados sin modelo, se inunden de dudas hasta el punto de llegar a veces, a un callejón sin salida.
  • Diferentes formas de dibujo de memoria
  • Afinar los resultados
  • La forma genérica
  • Formas geométricas
  • Formas orgánicas

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