lunes, 1 de octubre de 2018



TALLERES ESPECIALES DE DIBUJO Y PINTURA CREATIVA

El trabajo habitual en un taller de pintura, se fundamenta en la práctica del dibujo y la pintura del natural. La eficacia de éste tipo de actividad está ampliamente demostrada, ya que el estudio del natural estimula las capacidades visuales y técnicas. Conceptos como proporción, entonación, percepción formal y cromática consiguen arraigar en la mente del artista, gracias a éstas prácticas.

Pero el lenguaje plástico y visual requiere también el desarrollo de otras facultades, a las que no suele prestarse atención en el ambiente académico. “Asignaturas” como el dibujo de memoria, la comunicación visual, el lenguaje simbólico, etc. son fundamentales y complementarias al trabajo tradicional a partir del natural.

Vivimos los rescoldos de la herencia renacentista que se caracterizó primordialmente por una exaltación del ilusionismo en pintura. Pero el arte pictórico posee otras dimensiones que, en un intento de crear un programa didáctico verdaderamente objetivo, no se pueden discriminar. En este sentido los programas de la Bauhaus situaron las bases para este nuevo tipo de academia. El desarrollo de disciplinas como la psicología de la forma y los nuevos métodos de enseñanza del dibujo basados en la invención de formas y no tanto en la copia, han ido formando en las nuevas generaciones de artistas una visión de la actividad artística muy distinta a la que se tenía hace cincuenta años, sin ir más lejos.

A partir del convencimiento de que esa dimensión de la enseñanza artística, puede poner al descubierto cualidades y capacidades hasta ahora desconocidas, propuse hace ya unos años, el desarrollo de un taller de “fabricación de imágenes”. Imágenes que se fueron construyendo a partir de la reflexión, en lugar de la copia del natural.

El taller, se desarrolló a través de 37 sesiones a lo largo de 5 años. Pero es evidente que un taller de estas características siempre queda abierto a nuevas exploraciones. Creo que ahora, tras varios cursos estudiando el género del retrato, puede ser un buen momento para retomar esas clases, reforzando algunos temas ya tratados e incorporando nuevas ideas y problemáticas relacionadas con el lenguaje plástico y visual:

Desde el principio los objetivos fundamentales fueron:
· Conocer las diferentes dimensiones del lenguaje plástico y visual.
· Aprender a dibujar de memoria.
· Mejorar la capacidad de percepción visual.
En esta nueva etapa añadimos como objetivos:
· Desarrollo de capacidades creativas.
· Refuerzo de los discursos y contenidos de los trabajos.
· Conocimiento de nuevas técnicas aplicadas al trabajo artístico.





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