miércoles, 11 de enero de 2012

9 TÉCNCAS ESPECIALES DE DIBUJO


Dibujar significa trazar y representar formas en un soporte, tratando de poner todo “en su sitio”. El gran obstáculo de dibujo es el tiempo. No es posible dibujar una forma al instante de manera integra.
Hay muchas técnicas para dibujar. Las más académicas se enfocan a trabajar de lo general a lo particular, buscando encontrar caminos que no nos hagan perder la unidad de la forma. Midiendo, relacionando, estructurando, sintetizando, etc. Otras emplean caminos más fáciles, que requieren menos concentración; cuadriculando, calcando, proyectando, transfiriendo…
Todos estos métodos que se han empleado desde hace siglos, son licitos y más aún cuando el objetivo no es tanto ejercitar las capacidades visuales o demostrar habilidades, como crear obras de arte capaces de emocionar, de decir algo.
El arte contemporáneo, que persigue más el contenido que la forma, o el contenido a través de la forma, ha incorporado muchos de esos atajos.
En esta ocasión analizaremos y explicaremos el proceso de algunas de estas técnicas especiales de dibujo que forman parte del quehacer habitual de muchos artistas en la actualidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario